lunes, 10 de diciembre de 2007

El legado de Franco

Como todos ya sabemos (o deberíamos saber), Franco subió al poder tras finalizar la Guerra Civil Española e instauró un regimen dictatorial: el fanquismo. En este punto me gustaría hacer un parentesis y hablaros de de la concepción de del dictador o mas bien tirano. Enlas antiguas polis griegas se llevaba mas o menos la democracia, pero para momentos en los que el poder se debilitaba por una guerra o una situación de necesidad para el pueblo se permitía la entrada en escena de una figura llamada tiranni. El tiranni o tirano tenía el derecho de llevar las riendas de todo el poder de la polis, pero solamente se permitía en un momento de necesidad. Pues bien, recien salidos de la guerra civil, en una situación bastante lamentable, subió al poder un tiranni: Franco.

En los días en los que vivimos, en los que mas fácil decir lo primero que se te pasa por la cabeza antes qu pensarlo, se habla mucho, muchisimo, de lo fantastico o de lo cabrón que fue. Nunca sepuede juzgar de fantastico o de cabron a nadie a menos que realmente haya sido o muy fantastico o muy cabron. Sin embargo si se pueden juzgar las cosas que hizo bien o mal. Franco subió al poder como dictador, y en ninguna sociedad moderna y bien desarrollada debería haberlo porque rompe la primera regla de la democracia: el poder lo tiene el pueblo. Luego realizó grandes mejoras que hoy disfrutamos, como la seguridad social, única en todo el mundo, o los pantanos y la repoblación de los bosque. Y es aquí a donde quiero llegar porque desde que Franco murió, en 1975, no se ha vuelto a construir un pantano ni se han repoblado los necesitados bosques de España("En los que antes una ardilla podía cruzar España sin tocar el suelo"). Querido señor Zapatero, ¿acaso piensa usted quepor repoblar un bosque o por construir algún pantano le van a recordar como un traidor pro-franquista? Pues no se preocupe que no va a ser así, puesto que los méritos que a hecho hablan por si solos y la etiqueta de rojete de salon o izquierda caviar como lo llaman algunos, siempre la tendrá el mundo presente.

Razonar nos hace hombres y aprender libres

2 comentarios:

Váitovek dijo...

Muy bien en cuanto al fondo.Un texto ponderado y ecuánime.Y, hoy en día, una auténtica blasfemia, dado el pensamiento de trinchera que domina el escenario.Pero hay un montón de erratas.Cuida la edición de las entradas.(Lo de "puto pantano" resta fuerza, no la añade, y resulta incongruente con el tenor del resto del texto)

individuo numero 2 dijo...

las polis griegas no solo tenían tiranos en momentos de necesidad, muchas tenían reyes (o tiranos dependiendo de lo buen rey que fuera);algunas democracia (las menos) y otras oligarquías.
También añadiría que en un modelo político dictatorial(tanto comunista como de extrema derecha) es mucho más factible la construcción de grandes obras públicas ya que el gobierno tiene bastante mano sobre la econmía del pais. fijate si no en paises como corea del norte; con autopistas gigantescas pero apenas coches

¿Qué superheroe es usted? A mi me ha tocado...

:
Tu Eres Spider-Man (El Hombre Araña)
Spider-Man (El Hombre Araña)
80%
Hulk
75%
Iron Man (El Hombre de Hierro)
75%
El Flash
70%
Supergirl (Superchica)
60%
Green Lantern (Linterna Verde)
60%
Superman (Superhombre)
55%
Wonder Woman (Mujer Maravilla)
50%
Catwoman (Gatúbela)
45%
Robin
35%
Batman
25%
Eres inteligente, astuto,
poco introvertivo y tienes
gran poder y responsabilidad.
Chascar aquí para tomar "¿Qué Superhéroe es usted?" Concurso...

Tambien existe un supervillano en nosotros....

:
You are The Joker
The Joker
70%
Riddler
70%
Magneto
69%
Apocalypse
66%
Juggernaut
64%
Dark Phoenix
63%
Dr. Doom
56%
Catwoman
52%
Two-Face
48%
Lex Luthor
46%
Poison Ivy
45%
Kingpin
41%
Venom
40%
Mystique
32%
Mr. Freeze
25%
Green Goblin
20%
The Clown Prince of Crime. You are a brilliant mastermind but are criminally insane. You love to joke around while accomplishing the task at hand.
Click here to take the Supervillain Personality Quiz